Reference

APOCALIPSIS 2:12-17
TEMA La iglesia que se casó con el mundo.
 CITA BIBLICA: APOCALIPSIS 2:12-17
 INTRODUCCION: La ciudad de Pérgamo fue la capital de Asia Menor. Era famoso por su poder político, sus logros intelectuales y su culto pagano. Era una ciudad rica entregada al lujo ya la moda. Hay dos características especiales que hicieron que Pérgamo se destacara en su época.       Primero, había una biblioteca de 200.000 volúmenes allí. Puede que no nos suene como muchos libros, pero cuando consideras que cada página de cada libro fue escrita a mano en papiro y pergamino, fue todo un logro. En esa misma línea, Pérgamo fue el lugar donde se inventó el pergamino. El pergamino era un tipo de material de escritura desarrollado a partir de pieles de animales y mucho más fuerte que el papiro, que estaba hecho de cañas.       Una segunda característica que marcó la antigua Pérgamo fueron sus templos paganos. Había un templo en Pérgamo a Esculapeus, el dios de la curación y la medicina. Su templo estaba lleno de serpientes y cuando una persona necesitaba curación, entraba en ese templo, se acostaba en el suelo y pasaba la noche allí. Si una serpiente se arrastraba sobre ellos durante su estancia, se consideraban curados. Había tres templos en Pérgamo dedicados al culto de adoración al emperador. Como ya mencioné, una vez al año, se requería que cada ciudadano romano entrara a uno de estos templos, colocara una pizca de incienso en un altar y dijera “César es dios”. Por supuesto, los cristianos se negaron a hacer eso y surgió una severa persecución. En la colina fuera de la ciudad había un enorme altar dedicado a Zeus, el gobernante supremo de los dioses. Este altar tenía cien pies cuadrados y cuarenta pies de alto.  Es a la congregación cristiana de esta ciudad a la que Jesús dirige esta carta. Eran una iglesia que necesitaba desesperadamente una palabra del Señor. Entonces, cuando Jesús viene a ellos, viene como Uno que tiene “la espada aguda de dos filos”. La espada de dos filos es un cuadro claro de la Palabra de Dios, Ef. 6:12; heb. 4:12. Jesús viene a ellos declarando que tiene una palabra de Dios para ellos.       Al estudiar estos versículos, vamos a descubrir que esta iglesia era doctrinalmente pura; pero habían llegado a un compromiso. Jesús viene a llamarlos de vuelta al camino correcto. En estos versículos, hay una palabra para nuestros corazones hoy. Siempre existe el peligro de que nosotros también podamos desviarnos del centro. Existe el peligro de que tengamos las doctrinas correctas, pero aun así lleguemos a un compromiso con el mundo que nos rodea.       Permítanme recordarles que estas cartas se pueden ver de tres maneras diferentes. Prácticamente: estas son cartas reales para iglesias reales que viven en un mundo real. Proféticamente: estas cartas representan a la iglesia durante diferentes épocas de la historia. Esta iglesia en particular simboliza la iglesia tal como existió durante los años 313-590 dC, cuando la iglesia se casó con el mundo. Personalmente –
Aquí hay una palabra para nuestra iglesia y para los individuos de nuestra iglesia hoy.       Con estos pensamientos en mente, dirijamos nuestra atención a las palabras del Señor a la iglesia en Pérgamo. Jesús viene a ellos con una palabra de Dios. Fíjese en el tipo de palabras que pronuncia mientras predico sobre el tema: La iglesia que se casó con el mundo.
 DESAROLLO: 
  1.PALABRAS DE ELOGIO vv.13 ( “Yo conozco tus obras” – Jesús sabía todo acerca de esta iglesia, dónde estaba, qué estaba haciendo y a qué se enfrentaba. Él los conocía íntimamente. Necesitamos recordar que Él conoce íntimamente esta iglesia también. Él sabe todo lo que hay que saber acerca de ellos y comienza dándoles palabras de elogio.)
 A. Él conoce su situación – “donde está la silla de Satanás… donde mora Satanás” - Esta iglesia operaba justo en medio de una ciudad escogida por Satanás como su cuartel general en la tierra.              En nuestros días, Satanás es libre y opera como el “dios de este mundo”, 2 Cor. 4:4; y como “príncipe y potestad del aire”, Ef. 2:2. En otras palabras, Satanás está activo en nuestro mundo y tiene un puesto de poder en alguna parte. Podría ser Nueva York, Las Vegas, Washington DC, Moscú o cualquiera de miles de otros lugares.             Estas palabras se usan para que estas personas sepan que Jesús sabe que están viviendo en un lugar difícil. Él sabe dónde están y tiene una palabra para ellos. 
B. Él conoce su constancia – Se nos dice que “moraron” en Pérgamo. Hay dos palabras traducidas como “morar” en el Nuevo Testamento. Uno significa "tomar una vivienda temporal". El otro, el que se usa aquí, significa “establecerse para quedarse; para tomar una residencia permanente”. Estas personas se habían establecido en Pérgamo y no huían de los problemas que los rodeaban. Establecieron un buen ejemplo para las iglesias existentes en este día. Con demasiada frecuencia, permitimos que el mundo nos haga correr y escondernos con miedo. Están haciendo todo lo posible para llevar a la iglesia al olvido. Debemos hacer nuestra posición en este mundo y estar dispuestos a levantarnos y hablar en contra de los males y la maldad que caracterizan a nuestra sociedad, ¡cueste lo que cueste!             La iglesia de Pérgamo estaba haciendo bien un par de cosas y Jesús los felicita por ello. Veamos qué encontró Jesús para jactarse mientras miraba esta iglesia. · Primero, ellos “se aferraron a Su nombre”. Esta iglesia no se avergonzaba del nombre de Jesús. Su nombre es el nombre más divisivo en la historia, sin embargo, Su nombre es el único nombre “en el cual los hombres deben ser salvos”, Hechos 4:12. 
C. Él conoce sus sacrificios: su posición por Jesús había sido costosa. Incluso cuando esta iglesia estaba pasando por una severa persecución, se mantuvieron firmes por el Señor y Su Palabra. Jesús menciona a un hombre con el nombre de Antipas. Se le llama “mártir fiel”. La historia nos cuenta que Antipas se negó a ofrecer la pizca de incienso y decir “César es dios”. Debido a su negativa a adorar a César, Antipas fue colocado dentro de un toro de bronce. Se encendió un fuego debajo del toro y Antipas murió asado. A pesar de esto, los cristianos de Pérgamo se aferraron a su testimonio. Jesús les aplaude por su postura 
   2.v. 14-16 PALABRAS DE CONFRONTACIÓN ( Cuando el Salvador mira esta iglesia, encuentra algunas cosas que le agradan, pero no todo es de Su agrado. Habiéndoles ofrecido algunas Palabras de elogio, ahora les da algunas Palabras de confrontación). 
A. v. 14-15 Él confronta el compromiso en la iglesia –Al mirar lo que Jesús señala acerca de esta iglesia, se nos da un vistazo de una iglesia que ha caído en un estado de compromiso con el mundo. Esta iglesia se ha aferrado a la doctrina pura con una mano y con la otra ha abrazado al mundo. Están literalmente en un yugo desigual con los incrédulos y Jesús los confronta al respecto en estos versículos. Esto es lo que Él dice que está mal con esta iglesia.
 1. v. 14 Hay corrupción en la membresía – Él les dice que algunos de ellos “retienen la doctrina de Balaam”. Balaam es uno de los personajes más extraños de las páginas de la Biblia. Es un enigma, un verdadero misterio. Por un lado, era un hombre íntimamente familiarizado con Dios. Sabía de Dios, del carácter de Dios e incluso hablaba con Dios. Por otro lado, estaba motivado por la codicia y era culpable de llevar al pueblo de Dios a la inmoralidad y la idolatría. Su historia se puede encontrar en Números 22-25.  Básicamente, la “doctrina de Balaam” es maldad y mundanalidad. La iglesia de Pérgamo estaba tolerando a personas entre ellos que afirmaban ser cristianos, pero que vivían como el mundo que los rodeaba. Algunos de sus miembros vivían vidas inmorales y participaban en la adoración pagana. Jesús no está nada complacido con estas cosas.
 2. tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaitas. Vv15Nicolaita siginifica , EL QUE CONQUISTA EL PUEBLO!Algunos [padres de la iglesia como Ireneo, escribieron que este Nicolas fue el escogino en hechos 6, como diacono de la iglesia, quien luego se convirtio en apostata de la fe, habiendo tenido credenciales , se les arreglo para corromper a diferentes iglesias y llevarlas por el camino de conductas inmorales y perversas. 
 3.v. 17 PALABRAS DE CONSUELO (Ill. El Señor hace algunas preciosas promesas a los vencedores en la iglesia. Aquellos que caminan con Él a pesar de los peligros y las deserciones pueden esperar algunas cosas preciosas de Su mano.)
  A. Él promete ALIMENTO QUE LLENA !!– Él les promete “maná escondido”. En el Antiguo Testamento, cuando los hijos de Israel vagaban por el desierto, Dios los alimentó enviándoles maná del cielo.         El mundo y los que están en él tienen que buscar experiencias cada vez más profundas. Van a la mesa del pecado y comen hasta saciarse. El verdadero santo de Dios se contenta con estar a solas con Su Señor en Su tabernáculo, alimentándose de Su Palabra y de Su presencia, Sal. 27:1-5. Él promete a su pueblo un lugar de escape y refrigerio, incluso durante los momentos más difíciles. 
  B.  Él promete RECONOCIMIENTO DE VICTORIA !! 
C.  Él promete NUEVO NOMBRE, NUEVA IDENTIDAD !! 
 1.PALABRAS DE ELOGIO
1.PALABRAS DE CONTRONTACION
1.PALABRAS DE CONSUELO.
  nuestro Senor Jesucristo nos envía estas mismas palabras que les envió a la iglesia que se había comprometido con el mundo, hoy el Senor envía estas mismas palabras a nuestra congregación… el Senor envía estas palabras a cada uno de nosotros. Hoy el senor nos puede estar elogiando por algunas cosas que podamos estar haciendo bien, ya sea como congregación o como iglesia. Pero también el Senor quiere confrontar nuestra vida, nuestras decisiones, nuestros pensamientos, nuestra manera de vivir!! No nos podemos dar el placer de venir a este lugar, escuchar la palabra de Dios, escuchar el mensaje departe de Dios para cada uno y no hacer ningún cambio, no arrepentirnos. Hoy es el dia !! este puede ser el dia especial y feliz!!Para el que esta lejos, se acerque a Dios.Para el que no cree pueda creer.Para el que se descario, vuelva al redil Para el que esta débil, reciba fortaleza.Para el que no se a arrepentido de sus pecados, hoy se arrepienta y venga a Cristo Jesus.Hoy es nuestro dia…que vamos hacer? Manana puede ser demasiado tarde. Oremos.